viernes, 7 de junio de 2013

¡Bufandas con encefalogramas!

Si, parece que no tenga sentido pero en realidad se trata de algo muy curioso que me enviaron. Una publicación de microsiervos (aquí esta la entrada) en la cual utilizando las ondas cerebrales y unas máquinas de hacer punto, se hacen unas bufandas la mar de chulas. Os dejo el texto que aparece en microsiervos tal cual que lo explica de maravilla, junto con el vídeo que aparece en la web:

Knitic es un proyecto de Varvara Guljajeva y Mar Canet que consiste en un controlador de hardware libre que basado en Arduino permite controlar el funcionamiento de algunas tricotadoras (máquinas de hacer punto). 
Esto permite controlar el diseño sobre la marcha y hacerlo tan largo como uno quiera, independientemente de las limitaciones de los sistemas de control y programación nativos de las máquinas en cuestión. 
Su último proyecto basado en Knitic, llevado a cabo con Sebastián Mealla, se llama NeuroKnitting, y aúna la música de Johann Sebastian Bach, la electroencefalografía, y el punto. 
Lo que hicieron fue poner a varios voluntarios a escuchar las siete primeras piezas de las Variaciones Goldberg de Bach mientras grababan su actividad cerebral, y convertir esta un patrón de control para plasmarlo en un tejido a dos colores hecho mediante una tarjeta Knitic y una tricotadora. 
Dado que cada uno reacciona de forma distinta a la música, cada uno de los tejidos generados mediante este proceso está personalizado. 
Alguna vez oí o leí que intentar interpretar un electroencefalograma es algo así como escuchar desde órbita terrestre todas las conversaciones del mundo a la vez e intentar darle sentido, y en otra ocasión un neurólogo me dijo que una persona perfectamente puede tener un EEG lleno de irregularidades y una muy enferma todo lo contrario, lo que no quiere decir que no estemos haciendo impresionantes avances en nuestro entendimiento de nuestro cerebro usando esta y otras técnicas. 
Pero la idea de NeuroKnitting mola, aunque sólo sea por lo que comentan los autores de que ciencia y arte no tienen porque estar peleados.
Como veis es la leche y como bien dicen, los avances que se pueden llevar a cabo con estas cosas a la hora de entender como funciona nuestra coco.

Gracias a Sandra, por enviarme estas cosas y que el blog siga adelante. ;)

lunes, 27 de mayo de 2013

El chocolate es bien...

Y eso es una verdad como un templo así que os traigo una receta sencillita y que está de rechupete. Se trata de una tarta de chocolate blanco. La idea original la he sacado de una de Nestlé, pero yo le he hecho unos 'arreglillos'. Podéis ver la pintarraca de la tarta aquí (Delirium de chocolate blanco y galleta con toque de caramelo) también encontraréis la receta original. La que hice yo es la siguiente:

El nombre también lo he 'recortado', yo la llamo "Tarta de chocolate blanco y galleta" corto, sencillo y rápido.

Ingredientes:

-150 gr. chocolate blanco nestle 
-500 gr. nata para montar 
-250 gr. queso de untar (o Mascarpone)
-galletas María 
-un sobre y medio de cuajada 
-150 gr. azúcar 
-250 gr. leche  
-sirope chocolate, dulce de leche o caramelo para decorar.

Procedimiento:

En una cacerola cocemos la nata, el queso el azúcar y la leche moviendo regularmente para evitar que se nos pegue. Añadimos el chocolate derretido (o sin derretir y removemos y esperamos hasta que se derrita). 

Cuando este bien incorporado, añadimos la cuajada y cocer unos minutos sin dejar de remover. En un molde, forramos el fondo con galleta y vertimos la mezcla anterior. Encima adornamos con la preparación tibia con un palillo 'deshacemos' el dibujo que hagamos con el sirope. Refrigerar.

Tenemos la opción de hacer una base de galletas con mantequilla para la tarta o llenar el molde con galletas enteras y verter la mezcla. Con esta última opción conseguiremos una tarta más sólida pero igualmente buenísima.

Por mi parte nada más, espero que os guste y espero publicar algo interesante de vez en cuando...

martes, 30 de abril de 2013

El otro lado del telón...

De eso trata esta página web (y proyecto final de grado) en la cual podréis encontrar lo que en inglés llaman "making off". En este caso el "como se hizo" la función representada por miembros de Tiranta Teatre para una gala benéfica. La función en cuestión es una parte del musical de Los Miserables, conocida obra de Victor Hugo.


Así pues os invito a ver esta producción dividida en 8 capítulos que resume todo el proceso que se siguió para realizar la función. Además también podréis ver los mejores momentos de la gala, entre ellos, la actuación de Los Miserables de Tiranta Teatre. Aquí os dejo un enlace a la web El otro lado del Telón.

miércoles, 3 de abril de 2013

Trabadedos...

Pues son los trabalenguas de los dedos. Como sabréis en todas las lenguas existen distintos trabalenguas, por ejemplo, en la lengua inglesa:
I wish to wish the wish you wish to wish, but if you wish the wish the witch wishes, I won't wish the wish you wish to wish.

O en español:
Si tu gusto gustara el gusto que gusta mi gusto, tu gusto gustaría el gusto que gusta mi gusto. Pero como tu gusto no gusta el gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta tu gusto.

O el famoso "tres tristes tigres". Como bien hablamos en otra entrada del LSE, éste también cuenta con algunos trabadedos ya que esta lengua se habla mediante gestos. En el blog "Dicho de otra forma" -blog que podéis ver ahora o después, la cuestión es que lo veais u os envío a mis matones- nos dejan con varios ejemplos de estos trabadedos. Además también sorprenden con este vídeo de un "trabadedos" en el anuncio de un  conocido smartphone. Aquí os dejo el trabadedos en ASL (American Sign Languaje) del trabadedos "good blood, bad blood".



Así pues, espero que os haya resultado entretenido.

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Como se fabrica la tinta?

Pues resulta que también me pasaron esta entrada (también de microsiervos). Creo que se está convirtiendo en una costumbre esto de poner video en cada entrada...


viernes, 15 de marzo de 2013

Curiosidades...

¡Rehola! Me enseñaron el otro día una cosa muy curiosa. Es un chorro de agua grabado a un frecuencia que van variando con una cámara a unos fotogramas determinados -me explico cojonudamente bien, lo se. Bueno, la cosa es que queda tan chulo como sale en el video. Os dejo la entrada original (de microsiervos).


martes, 5 de marzo de 2013

Manejo de la tecnología a lo "Minority Report"...

Hoy os dejo un vídeo que me enseñaron y me encantó. Así que no tengo más que añadir, salvo que lo veáis y juzguéis vosotros mismos...


lunes, 18 de febrero de 2013

La luna...

Estoy casi seguro de que habéis visto este precioso corto de Diney Pixar, pero por si acaso no lo habéis visto, ahí os lo dejo. ;)



lunes, 4 de febrero de 2013

Alma...

De cortos sigue la cosa... esta vez, da un poquito más de miedito... pero bueno, tiene que haber de todo ¿no?


viernes, 1 de febrero de 2013

Paperman...

Hoy os dejo con otro corto. La verdad es que me estoy aficionando a esto de los cortos animados... ¡¡Pero es que hay algunos chuísimos!!


martes, 22 de enero de 2013

Corto: The Maker

Soy consciente de que no publico de manera regular y seguida, pero es lo que puedo hacer. Hoy os traigo un corto que me gusto mucho y que he visto en una red social. ¡Espero que os guste!


viernes, 18 de enero de 2013

X días X fotos...

Hola a todos, os dejo con un enlace de un pequeño proyecto que tenemos en marcha unos cuantos "amiguitos de la fotografía" y que cada día espero seamos más. Se trata de un proyecto de X días en fotos (similar a un proyecto de 365 días en fotos pero este es indefinido, igual puede durar 30 días como 300).

Vamos ya por el día 11 de X -casi 2 semanas!!. Si queréis participar aportando alguna foto no tenéis más que enviarla a adriangranjo@gmail.com junto con los datos que os detallo a continuación

Utilizamos un formato común para publicar las entradas y lo que en ellas aparece, que es:

·Imprescindible:
-Título de la foto y Autor

·Opcional (aunque sería un puntazo):
-Canción (grooveshark, youtube,...etc)
-Fragmento de texto/frase con la que se acompañe la foto y/o el texto

¿Así que es todo, espero que os se de interés!


martes, 1 de enero de 2013

Tic-tac...

El tiempo. Es algo que pasa irremediablemente para todos y todo. Por tanto es algo muy preciado. Viendo Kyle XY (uno de los capítulos) se hacía una reflexión interesante y es que estamos obsesionados con el tiempo.

Los números otra vez, todo giraba en torno a ellos. Los números representaban el tiempo, y nunca parecían tener suficiente. ¿Como era posible que no tuviera tiempo? No paraban de hablar de eso.

Hace mucho en tiempos en que no existía la moderna tecnología, la humanidad se orientaba gracias a las estrellas, los astros y su posición y movimientos o a los fenómenos naturales y astronómicos. En esta época, estas medidas o eventos determinaban la etapa en que se recogía o sembraba un determinado cultivo y demás actividades agrícolas que proporcionaba el sustento tanto de alimentación como económico.

Así pues con el paso del tiempo y la necesidad de contabilizar estas etapas aun cuando no era posible visualizar los astros, se inventaron mecanismos para realizar esta medida. Poco a poco aparecieron relojes de sol, relojes de arena -ligados al soplado de vidrio- incluso patrones que contabilizaban el tiempo, los llamados calendarios -wikienlace. Con esta necesidad se crearon los primeros guardatiempos.

El tiempo es lo único que pasa de forma inevitable.

Algunos de los primeros guardatiempos eran, como he comentado antes, relojes de arena, de sol o clepsidras -más conocidos como relojes de agua- o también relojes de fuego, que medían el tiempo en relación a la velocidad en que se consumía un determinado combustible.

Otros mecanismos pioneros para su época fueron el "Mecanismo de Anticitera" que según los investigadores data del 87 a. C. y en principio se postuló que servía para determinar la fecha exacta de los Juegos Olímpicos de cada 4 años. Más adelante se vio que podía prever algunos movimientos astronómicos. Así pues con este primer mecanismo se empezaba a contabilizar el tiempo con las primeras "máquinas".

Solo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida. La segunda es inevitable y la primera imperdonable.

Siguió pasando el tiempo y cada cultura fue perfeccionando sus mecanismos para medir el tiempo. En Persia desarrollaron relojes de sol y de astros, de arena y agua incluso de fuego. En Grecia también realizaron sus avances con los relojes hidráulicos en la Academia de Atenas donde Platón menciona un despertador con esta tecnología para despertar a sus alumnos.

Más tarde en el s. XIII haría aparición los relojes mecánicos y los pendulares en los campanarios y las torres permitirían tocar campanas para distribuir señales horarias a la población. En el s. XVII investigaciones y adelantos tecnológicos permitirían construir relojes más precisos y regulares hasta llegar a los relojes de pulsera.

Y en la actualidad encontramos los modernos relojes eléctricos incluso atómicos que siguen dependiendo de mecanismos pendulares y de transiciones enegéticas de átomos.

Así pues concluyo esta muy breve historia de los guardatiempos, también conocidos con el nombre de relojes. Si os ha parecido interesante y queréis saber mucho más, podéis ver los enlaces que os he dejado a lo largo de la entrada. Así pues, me despido hasta la próxima entrada no sin antes deciros: ¡FELIZ AÑO NUEVO!


La canción de hoy del compositor Hans Zimmer.

Chevaliers de Sangreal by Hans Zimmer on Grooveshark