miércoles, 26 de octubre de 2011

Energía Eléctrica, ¿de donde sale? (II)

Hoy continuo con el hilo que empecé sobre la energía eléctrica. Esta vez comentaré un poco y la forma más simple que me salga el funcionamiento de las centrales hidráulicas y de cogeneración. Empezaré por las más conocidas y más comunes, las hidráulicas.

Las centrales hidráulicas son aquellas que utilizan la energía potencial del agua para transformarla en cinéntica mediante una turbina que mueve el generador.  Suele conseguirse estancando grandes masas de agua mediante la construcción de presas. Con esto se consigue un desnivel con el que el agua obtiene una fuerza cuando se lel obliga a pasar a través de los conductos que llegan a la turbina. Cuando pasa por estos conductos transfiere la fuerza que lleva a la turbina y ésta, a su vez, mueve el generador que suele ser de alterna.

 
Existen centrales hidráulicas que, por sus dimensiones, necesitan de grandes cantidades de energía para poner en marcha la turbina. En España hay una central en la cual se ha construido una gran balsa a unos cuantos metros sobre la presa con unos conductos y una bomba que puede actuar de forma reversible, es decir, como bomba o como turbina. Entonces cuando la turbina de la presa inferior está en marcha se aprovecha parte de la energía eléctrica que produce y se pone en marcha la bomba de los canales para llenar la balsa superior. Así cuando se necesita poner en marcha la turbina inferior se utiliza la bomba de la balsa superior como turbina y produce la energía necesaria para poner en marcha la turbina inferior. O también, en caso de necesitar más energía se puede utilizar ambas turbinas para producir energía. Todo este follón es debido principalmente a que la demanda de energía no es constante y durante el día existen picos de demanda de energía. La energía eléctrica, a día de hoy, no es posible almacenarla en grandes cantidades -aunque se está investigando. Así que debemos adaptar la producción de dicha energía a las demandas.

Por otra parte, la cogeneración permite la obtención de energía eléctrica y energía térmica útil. Si a esto añadimos la obtención de frio, pasa a llamarse trigeneración. La cogeneración permite un aprovechamiento mayor de la energía y por tanto una mayor eficiencia energética del proceso. Utilizando la energía calorífica obtenida para mover la turbina evitamos tener que volver a producir ésta energía calorífica. Si tenemos cogeneración para poder obtener frio y conseguir un proceso de trigeneración podría aprovecharse el calor restante del proceso mediante un circuito de absorción de producción de frio -ahí tenéis un enlace para que sepáis lo que es la absorción si no lo sabéis, otro día trataré un poquito las formas de producción de frio de hoy en día.


Este podría ser un posible esquema de funcionamiento de un proceso de cogeneración. Como véis se utiliza una turbina mecánica y combustible para producir energía eléctrica y energía térmica. También son similares las centrales de Ciclo Combinado. Tal y como se muestra en el esquema se utiliza una turbina de vapor y otra de gas. En estas centrales el combustible utilizado suele ser fósil como el carbón, gas o gasóleo. Con estos combustibles se mueve una turbina y con el calor generado se evapora agua mediante un intercambiador de calor que conduce el agua hasta una turbina de vapor. De esta forma se consigue generar energía eléctrica mediante dos ciclos, uno de combustión y otro mecánico.

Pues bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya resultado interesante, y lo siento si esta vez me ha quedado un poco más técnico que los demás. Nada, espero que disfrutéis un poco estas entradas y las demás que programo. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada