miércoles, 14 de marzo de 2012

HDR

También conocido por High Dinamyc Range -en mi triste inglés- en castellano "Alto Rango Dinámico". Dicesé de un proceso de "revelado" que incluye una forma peculiar de realizar las tomas de las fotografías que da como resultado fotos con colores vistosos mediante la fusión de dos o más fotografías con una exposición y/o abertura del diafragma diferentes.


Aquí os pongo un par de fotos. Son algunas de mis fotos de mi galería de flickr -así me evito problemas de derechos de autor y movidas de esas- podéis encontrar un sinfín de fotos mejores que estas, también HDR. De hecho en dzoom podéis encontrar algunos ejemplos de HDR y como realizar HDR con Photoshop aunque hay infinidad de programas para realizarlas -si sois aficionados a la fotografía. Bien, en la fotografía de arriba encontraréis que la parte izquierda tiene aplicada la técnica HDR y la derecha los ajustes típicos de brillo, contraste y poco más. ¿Notáis la diferencia? En esta de abajo es al revés, la parte derecha tiene aplicada la técnica HDR y la izquierda los ajustes "normales".


El proceso según lo realizo yo -y es como aprendí- realizando una toma en formato raw/nef y subexponiéndola y sobreexponiéndola más tarde en photoshop conseguía mis tres fotografías con diferente exposición.

A continuación con uno de los varias herramientas -en este caso utilizaba Photomatix- realizaba el procesado de las fotos uniéndolas en una sola imagen -previamente tenía que decirle al programa los parámetros de sobre y subexposición que había utilizado, si quería que redujera las aberraciones cromáticas, reducción de ruido, etc. El mismo programa me daba la opción de realizar "preajustes finales" según dos técnicas distintas "Tone Mapping" o "Details Enhancer".


De una combinación a otra varia el acabado. Si de verdad queréis probar esta técnica os recomiendo que leáis las entradas en dzoom sobre este tema ya que ahí encontraréis documentación más detallada tanto sobre el proceso como sobre las herramientas y los requisitos para unos buenos resultados. Y, por supuesto, muy buenos ejemplos. Con este artículo sólo pretendía realizar una especie de presentación de la técnica de procesado. Las descripciones que he realizado corresponden a las que sigo de forma más o menos similar, ya que para cada fotografía puede variar, con Photomatix.

Pues bien, sólo me queda animaros a que desenfundéis la cámara y probéis vuestras tomas si disponéis de cámara. Si os ha parecido interesante, podéis dejar vuestros comentarios y compartirlo con más gente, si no os ha gustado podéis enviarme vuestros comentarios igualmente -algo se aprende de las críticas, ¿no? jejeje.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Adrián!! a ver si me pongo con el HDR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el photoshop CS5 tiene mejores herramientas para hacer HDR a partir de una o diferentes fotografías.
      El proceso es simple y lo importante como siempre es la idea, lo demás es prueba-error.
      Ya que estoy aquí leeré algunas otras entradas.

      Saludos

      Eliminar