lunes, 2 de julio de 2012

Petróleo...(I)

Hola a todos, de nuevo. Tras los dos meses sin poder publicar (cosa que lamento ya que la costumbre que tenía de publicar la perdía y ahora tengo que volver a cogerla o eso me gustaría), me ha costado decidirme por el tema sobre el cual publicar de nuevo. Así que hoy os hablaré sobre el refinado del petróleo. Intentaré responder a preguntas como por ejemplo, ¿como se obtiene el petróleo? ¿Que se obtiene de él? ¿Que otros elementos podrían sustituirlo en algunos casos?

Moléculas de hidrocarburos. De arriba a abajo: etano, tolueno, metano, eteno, benceno, ciclohexano y decano. Fuente: Wikipedia
Bien, el petróleo es una materia prima compuesta principalmente de cadenas de carbono –también denominadas hidrocarburos- aunque también puede contener otros elementos como, por ejemplo, azufre. Estas cadenas se van rompiendo en función en cada etapa del proceso.

Como todos sabéis el petróleo es un mineral fósil que se obtiene extrayéndolo de los yacimientos que se encuentran en la corteza terrestre. Para la extracción se perfora y se bombea  al exterior donde se almacena en tanques, buques cisterna –en caso de ser plataforma en alta mar- u otros medios de almacenamiento.


Una vez el petróleo llega a las refinerías se va procesando mediante diferentes métodos. Uno de ellos, el craqueo, utiliza algunos compuestos como catalizador –por ejemplo Al2O3 o SiO2- y gracias a estos compuestos y la alta temperatura y la presión –algo superior a la atmosférica-  se va obteniendo diferentes productos de distinto octanaje y composición.


Esquema del proceso de destilación del petróleo. Fuente: Wikipedia

Otro método empleado para tratar el petróleo es la destilación. De forma breve podría resumirse el proceso de la siguiente forma: primero se hace pasar el petróleo bruto por un horno de destilación y, a continuación, se hace pasar por una torre. En esta torre se va separando los distintos productos en función de lo que se quiera conseguir.


En el siguiente post entraré un poco más en este último proceso y en los productos que se consiguen en cada etapa, además de comentar posibles sustitutos que pueda conocer o encontrar para cada etapa. Espero que os resulte entretenido este artículo que espero se complete con el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario