miércoles, 23 de febrero de 2011

Al espacio, ¿en ascensor?

Hola gente, estreno el blog con una entrada sobre el campo de la Tecnología -aunque ciencia y tecnología van casi enlazadas, pero bueno- hace ya algún tiempo en clase de cierta asignatura de 2º de carrera que pese a lo interesante que es tiene lo suyo de dificil, el profesor -un gran señor-  nos contó una curiosidad sobre la que hoy nos ocupa: Ascensores espaciales.

Ha aparecido en numerosas novelas de ciencia ficción desde hace ya décadas. La idea original, tal y como se conoce hoy en día, fué concebida por el ingeniero ruso Yuri Artsutanov en 1895 -¡nada más y nada menos!. 

Se basa -esto la wikipedia lo explica de maravilla, a ver si a mí me sale algo parecido- en situar una estación espacial en una órbita sincronizada con la de la Tierra unida por un cable que llegaría a la superficie terrestre -unos 36.000 Km más o menos- donde estaría anclado y que podría tener forma de riel. Para mantener la estructura esto debería anclarse en un lugar lo más cercano al ecuador para minimizar los efectos del desfase entre la rotación de la Tierra y la supuesta estación espacial.


Imagen de wikipedia

Leyenda del Dibujo:

1. Órbita geoestacionaria 
2. Centro de masas 
3. Contrapeso/Estación Espacial 
4. Cable 
5. Cabina 
6. Tierra


Este cable estaría unido a esta estación espacial o un contrapeso de tal forma -y suerte- que también estaría en equilibrio con su centro de masas en órbita geosíncrona. Luego una vez el cable estuviera en su lugar por él podrían subir y bajar naves y cargas. Según las estimaciones que se han realizado el coste de subir y bajar por este ascensor espacial sería aproximadamente de 100 veces menor que el que supone lanzarlos en cohete (el coste de la energía eléctrica para impulsar el ascensor).

El problema para estos ascensores viene con el cable. En 1895 todavía no tenían suficientes conocimientos sobre materiales para realizar un cable que soportara las grandes tensiones a que estaría sometido. A día de hoy se ha estudiado -incluso en la NASA- que los cables de nanotubos de carbono podrían soportar el esfuerzo suficiente para hacerlo posible.

En la actualidad agencias espaciales de todo el mundo, como la europea y la japonesa -estos últimos son muy 'espavilaos'- se han propuesto estudiar y crear sus propios diseños de estos ascensores espaciales.

Bueno y de momento esto es todo. Espero que haya sido del agrado de quien quiera que haya leido o pueda leer esto. Abajo tenéis más información más detallada sobre el tema -por si os diera por curiosear más- en enlaces de la wikipedia, un video sobre unos equipos de gente que lo intentan llevar a cabo en Japón y más videos en google. Pondría también en ingles pero como nadie lo va a leer creo que así es suficiente... ¡Hasta la próxima y no olvidéis comentar lo que os ha parecido!




2 comentarios:

  1. Había escuchado alguna vez hablar del tema pero nunca sabía en que consistía exactamente. La verdad es que es una pasada, aunque 36.000 km de cable pueden dejar vacías unas cuantas vetas de mineral, jeje.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo este post Adrián!! Muy curiosa la idea del ascensor, la verad es que yo no había oído hablar de esto!!

    ResponderEliminar