domingo, 13 de marzo de 2011

Temblando...(I)

Después de tanto tiempo sin escribir -lo siento pero he estado bastante liado- hoy toca Ciencia, además relacionado con acontecimientos catastróficamente actuales. Los seísmos, sismos, temblores de tierra o también conocidos por terremotos.

Tras los recientes acontecimientos ocurridos Japón y que ha tenido repercusión en casi un cuarto del planeta directamente, pues las consecuencias del terremoto fueron el tsunami que se extendió por prácticamente todo el pacífico. Me sugirieron escribir sobre este suceso de la naturaleza.

Los terremotos se ocasionan en la mayoría de los casos -y entre otras cosas- por movimientos de las placas tectónicas que, como sabréis, forman la corteza terrestre -o litosfera. El núcleo de la tierra no es sólido y, a medida que subimos, se va haciendo más sólido cuando más cerca de la superficie estamos -como una cebolla pero con núcleo líquido y calentito y unos pocos km más grande. Estas placas tectónicas, puesto que no están asentadas sobre algo sólido, se mueven. Este movimiento provoca entre otras cosas terremotos si ocurren en tierra o maremotos tectónicos si ocurren en zona oceánica -como se nota la afición que tenía de pequeño a estas cosas ¿eh?, bueno eso y la wikipedia.

Los terremotos son el resultado de la energía que liberan las placas al chocar entre ellas. Estos choques pueden clasificarse en tres según el comportamiento de las placas tectónicas. Divergentes si las placas se separan. Convergentes si tienden a unirse -en este caso suele ocurrir que una monta sobre la otra. O transformantes donde una se mueve respecto de la otra a lo largo de una falla de transformación -como ocurre en la Falla de San Andrés en California (EEUU).


Además en un terremoto podemos distinguir entre hipocentro -lugar interior profundo donde se produce el terremoto- y epicentro -lugar perpendicular al hipocentro donde tiene mayor repercusión las ondas sísmicas.

Para medir los terremotos usamos las distintas escalas que se han realizado a lo largo de la historia pero la más conocida sin duda es la escala Richter o de Magnitud Local. Es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto. También existen otras como la de Mercalli,  la MSK...etc.

El terremoto ocurrido en Japón fue de 8.7 grados en la escala de Richter, lo cual, es importante y a tener en cuenta sobre todo si encontramos infraestructuras como centrales nucleares -como es el caso- donde pueden producirse fugas de radiación lo cual es un riesgo añadido. En estas zonas de riesgo con terremotos suelen establecerse normativas especiales y protocolos a la hora de construir edificios de manera que las infraestructuras de allí -en Japón- están más preparadas que por ejemplo en España para soportar los terremotos.

Introducidos ya en lo que son y porque pueden producirse los terremotos, pasaremos ahora  ver uno d elos posibles efectos que puede producir: los tsunamis. Un tsunami es una gran ola -o conjunto de ellas- consecuencia de un movimiento vertical de una gran masa de agua. Energéticamente un tsunami depende de su altura -amplitud de onda- y su velocidad. La velocidad de un tsunami estimada podemos calcularla como la raiz del producto de la gravedad -9.8 m/s2- y la profundidad de agua que está directamente sobre el seísmo. Así un seísmo a una profundidad de unos 4 o 5 km podría provocar olas que viajen a 600 km/h o más. Por eso son tan destructivos aun siendo las olas de 2 m. Además dependiendo de la geografía donde vayan a romper su altura puede verse incrementada -esto lo tenéis más detallado en la wikipedia, por supuesto.

Este video es sobre el tsunami ocurrido en 2004 si no me equivoco, es fuertecito así que si sois hipersensibles, embarazados o algo similar absteneos.

Otra posible causa que provoca estos fenómenos son los corrimientos masivos de tierra. Como por ejemplo un desplazamiento de un volumen importante de tierra que puede darse en islas volcánicas. o con la caida -esta más extraña- de un meteorito. Sobre esta primera existen teorías sobre la Isla de la Palma y su volcán como el artículo de esta web y los videos que os dejo abajo -sí, son en italiano y son muy didácticos.


Estos videos son en italiano pero se entienden bastante bien, además añaden imágenes de tsunamis ocurridos.

Bueno pues hasta aquí los terremotos de hoy. Espero poder sacar tiempo e ideas para próximas entradas con temas interesantes y que disfrutéis esta igual o más que las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada