lunes, 30 de enero de 2012

Dark side of the moon...(I)

Hola de nuevo, en esta vuelta a la "normalidad" he estado revisando algunos de los enlaces que tenía pendientes sobre algún tema que en su día me pareció más o menos interesante y hoy, a raíz de uno de esos enlaces, he escrito la entrada que os cuento a continuación.


Además de ser una canción preciosa de Pink Floyd -dark side of the moon-, la Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto más grande del Sistema Solar. Es la que produce las corrientes marinas, las mareas y la prolongación del día. La distancia entre ella y la Tierra es de cerca de 30 veces el diámetro de la Tierra, lo cual, permite que cubra completamente al Sol en los eclipses solares totales. Es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado. Se data sobre unos 4.5 millones de años -algunas de las cosas que cuenta la wikipedia, las más curiosas.

También es uno de los elementos visuales más utilizados en el cine, pues, ¿en que película no tiene sus instantes de protagonismo este cuerpo celeste? Objeto de inspiración tanto en la literatura como en la antigüedad, donde se contaban mitos y leyendas. En simbología representa la Diosa Madre, el poder femenino, la Reina del Cielo.

Científicamente el origen de la Luna no es certero y aunque existen diversas teorías sobre ello no están completamente explicadas y quedan incógnitas por resolver. Una de las más aceptadas es la que dicta que la Luna es el resultado del desprendimiento de parte del joven manto terrestre tras el impacto de un pequeño planeta del tamaño de Marte. 


Otras afirman que la Tierra y la Luna son el resultado de la condensación de una nébula con la una orbitando alrededor de la otra. Y por último tenemos la teoría de que la Luna fue parte del manto de la Tierra en su juventud. Y como consecuencia de las altas velocidades a las que giraba se desprendió de ésta creando con el tiempo la Luna.

Bien, de momento es lo que tengo. Tengo en mente escribir otras entradas comentando algunas cositas que me han llamado la atención sobre esta cosa brillante que vemos cada cierto tiempo en el cielo -lo que mucha gente llamamos Luna. Así que, si os ha gustado, podéis dejar vuestros comentarios y si no podéis enviarle el enlace del blog a quien os caiga mal. ¡Nos vemos de más viejos!

2 comentarios:

  1. Me alegra ver que no para la actividad en tu blog!!! Me gusta la luna y lo que cuentas de ella aunque, sinceramente, leyendo el título esperaba algo diferente en el artículo pues NO HABLAS DEL LADO OSCURO DE LA LUNA!!! ni de la parte oculta... ;) aunque bueno, entiendo que lo dejas para futuras entregas...
    Un saludito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. El título lo puse por poner algo original pero si te interesa (como dices) puedo hacer otra entrada con el material que me queda sobre la luna, o bien, puedes hacerme otra entrada de colaboración sobre este tema... :P

      Que sobre colaboraciones, espero dos nuevas. Una ya la tengo y me falta otra...si quieres saber sobre que son, estate atento.
      Un abrazo!!!

      Eliminar