viernes, 18 de marzo de 2011

Temblando... (II)

Hola de nuevo, hoy seguimos con los terremotos. Vamos a profundizar un poco más al hipocentro de la cuestión.

Además de por el movimiento de las placas tectónicas, existen otras causas que provocan estos fenómenos como son desprendimientos, hundimientos de cavernas, variaciones bruscas de la presión atmosférica...etc. Así pues una vez originado el sismo se propaga a través de tres tipos de ondas: primarias P, secundarias S y superficiales -que originales, ¿verdad? S, P y superficiales.

 Imagen enlazada de google images, se muestran las placas tectónicas de la tierra.



Las ondas P son las más rápidas que se propagan en el mismo sentido de vibración de las partículas, por el interior de la tierra tanto por sólidos como por líquidos. Son las primeras ondas registradas por los aparatos.

Las ondas S son un poco más lentas y se propagan de forma perpendicular al sentido de vibración de las partículas. Además sólo pueden propagarse por la materia sólida y se registran después de las ondas P.

Por último, las ondas superficiales son las más lentas de las tres producto de la interacción de las ondas P y las ondas S a lo largo de la superficie de la tierra. Son las ondas que producen más daño se propagan a partir del epicentro similares a las que se producen sobre la superficie del mar. Y son registradas en último lugar por los sismógrafos. Si juntamos el movimiento de los dos dibujos de arriba obtendríamos las ondas superficiales.

Ahora bien, ¿es posible predecir o sentir los terremotos? Pues resulta que los animales al tener la capacidad auditiva con un rango relativamente más amplio que el ser humano podrían ser capaces de percibir los infrasonidos que producen los terremotos conforme se explica en la entrada del blog Veo Verde -aunque no es del todo concluyente que así sea. Por ejemplo, cuando ocurrió el tsunami de Tailandia y Sumatra, algunas personas tuvieron la suerte de, gracias al comportamiento de los animales de la zona, salvar sus vidas. También parece ser que el ser humano al pasar a vivir en las ciudades y zonas similares ha perdido algunas facultades, o bien, ha dejado de confiar en sus sentidos como lo hacía en tiempos más remotos -tampoco es del todo cierto que ahora podamos predecir terremotos.

Bien, dicho esto ahora sabemos que tenemos que prestar más atención a nuestras mascotas, además de darnos cariño incondicional nos pueden salvar la vida sintiendo terremotos -tampoco os penséis ahora que los animales son sismógrafos con patas, animalicos.

Así pues, esto es todo por el momento sobre terremotos. Si queréis saber más podéis consultar la enciclopedia del conocimiento en internete o sea se, la wiki. Os he puesto el enlace a terremotos arriba. Allí encontraréis más información sobre estos fenómenos, como medirlos, escalas de magnitud e intensidad -si son cosas distintas- y además de un poco de historia de terremotos que marcaron tendencia, por así decirlo. Hasta el próximo tema, espero que este os haya resultado interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario