viernes, 22 de abril de 2011

¿Para cuando una...Edad de Hielo?

Hola a todos -de nuevo. El tema sobre el que hoy trataremos es, como os podréis imaginar, muy frio. y está relacionado con la Tierra -ya que hoy es el día de la Tierra hagamos algo relacionado con ella, la Edad de Hielo ó, como aparece en la wikipedia, Glaciación. Y es que resulta que ayer -esto si os imaginais que lo dice Punset tiene su punto y todo- estando en el comedor de pasada vi que estaban haciendo en un canal de televisión -si parece mentira pero es cierto- un documental sobre las edades de hielo y algunas de las causas que podrían originarlas.

Como todos sabréis y supongo que habréis estudiado -o puede que no, o no os acordéis- la Tierra ha pasado por multitud de Edades de Hielo, unas más frias que otras. Una vez pasa, por así decirlo, los glaciares retroceden con la subida de temperaturas, el clima vuelve a templarse. En otras ocasiones cuando ha sucedido han llegado incluso a hacerse descubrimientos paleontológicos como, por ejemplo, un mamut congelado como consecuencia de un descenso extremadamente brusco de temperaturas -tal y como aparece en la película "El día de mañana"/"Day after tomorrow"- que despues ha aparecido al desaparecer la capa de hielo que lo cubría.

El periodo actual podría definirse, y así lo hacen en el artículo de la wikipedia, como un periodo postglacial desde el que es factible que acabe en una nueva glaciación. Y volviendo ahora al documental que vi en la tele, una de las posibles causas de esta nueva glaciación podría ser el cambio en la forma de girar de la Tierra sobre ella misma en su órbita alrededor del sol. Desarrollando un poquito más esta idea podríamos explicarla, a grandes rasgos, de la siguiente forma: como todo el mundo sabe en la actualidad, la Tierra tiene 2 movimientos. Uno de rotación, que origina para nosotros el día y la noche. Y otro de traslación, que tiene como consecuencia las estaciones según lo cerca o lejos que nos encontramos del Sol. Estamos en el perihelio -punto más cercano al Sol- sobre el 4 de Enero y nos encontremos en el afelio -o punto más lejano al Sol-  sobre el 4 de Enero. Bueno, pues este movimiento de rotación no es totalmente vertical, la Tierra está inclinada unos grados. de ahí que los días duren más o menos -cuando digo días me refiero a horas de luz. Esta inclinación va variando por diversas razones -entre ellas se encuentran los terremotos. Pues bien, según este documental el aumento o disminución de esta variación de la inclinación del eje de rotación de la Tierra haría que cambiara el clima del planeta al girar alrededor del Sol y podría provocar una posible glaciación.


Aquí tenéis un pequeño video donde se explica un poco como se forman, lo que son y lo que hacen los glaciares.


Ahí tenéis un video de 3 minutos bastante interesante sobre el funcionamiento del Sol, donde explican los fenómenos que se aprecian aquí en la Tierra.

Si se diera en caso en el cual el clima de la tierra cambiara tal y como sucede en cada edad de hielo, los glaciares volverían a ocupar gran parte de la superficie terrestre -aproximadamente un 30% que ocupaban en las anteriores glaciaciones, frente al 10% actual. De esta forma desplazaría tanto a la fauna como a la flora de los lugares que hoy ocupa y provocaría cambios a nivel global hasta que volviera a templarse el clima en otra etapa interglaciar.

También hay que tener en cuenta que para que una glaciación dure más o menos tienen que darse algunos factores que ayuden a prologar su duración ya que no todo favorece la retroalimentación de las glaciaciones. Hay dos tipos de retroalimentaciones: positiva -que acrecienta las glaciaciones- y negativa -que tiende a restablecer el equilibrio. Cosas como la reducción de bosques o aumento de la nieve y hielo del planeta favorecerían una edad de hielo. Así mismo un exceso de hielo puede también mitigar lo que provoca la glaciación pues este exceso hace que la corteza terrestre se hunda isostáticamente -en equilibrio- bajo el nivel del mar, reduciendo la superficie donde se pueda reflejar el Sol. Lo que provocaría un aumento de temperatura ya que si no se refleja la luz, la tierra se calienta.

La mayor parte de los datos que se saben se conocen estudiando las diferentes capas de hielo de los glaciares, pues en ellos se queda atrapado aire de distintos momentos temporales que ayudan, estudiando su composición y sedimentos encontrados, a definir las condiciones atmosféricas de ese momento determinado. Y de esta forma, podemos compararlos con los actuales y realizar predicciones más o menos precisas.


Los efectos más destacados de los glaciares de anteriores edades de hielo podemos verlos en actuales glaciares -aunque en menor proporción- y en la ortografía como, por ejemplo, en los fiordos. Los fiordos son barrancos excavados por glaciares en los que, al perder el hielo, el mar ha entrado dejando agua salada. Normalmente son estrechos y bordeados por altas montañas que naces bajo el nivel del mar -tal y como se muestra en la foto de arriba.

Podemos resumir todo lo dicho y quedarnos con que una glaciación puede considerarse como un espacio temporal en el que las temperaturas serían tan frías que las zonas cubiertas por el hielo aumentarían hasta límites similares a otras edades de hielo. La duración de estas glaciaciones dependerá de los factores que se den en ese momento según favorezcan o no la permanencia del clima y, que tarde o temprano tiende a volver al equilibrio. Como consecuencia de el frío los glaciares cubrían buena parte de zonas que, en la actualidad, son accidentes geográficos como los fiordos, drumlins o lagos que son consecuencia de estos movimientos de grandes masas de hielo -los glaciares.

Así acaba el artículo de hoy, podéis encontrar más información sobre los temas que planteo en los enlaces que os dejo a la wikipedia -por si tenéis dudas o ganas de ampliar conocimientos. De momento no he encontrado un vídeo similar al que vi en el documental, era en canal Historia -por si alguien lo ve y tal..- si lo encuentro lo pondré. Espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy interesante el artículo!! Llevo unas semanas viendo valles glaciares (sin glaciar) en el pirineo y la verdad es que son muy imponentes, cuesta imaginar que esas lenguas que recorren la roca las haya hecho el hielo.

    ¡Un abrazo y sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, y más que ayer hicieron la peli de el día de mañana.

    Un saludo y me voy cosiendo una bufanda, por si las moscas...

    ResponderEliminar