sábado, 2 de julio de 2011

LSE

Hoy os traigo algo que tiene muchísima importancia para un colectivo de personas en especial y que normalmente, en nuestra vida cotidiana, no damos importancia: el lenguaje. Normalmente utilizamos el lenguaje oral o escrito para comunicarnos, pero en caso de tener alguna discapacidad auditiva o visual podemos tener algunas dificultades con el lenguaje oral o escrito, así pues, usamos el lenguaje de los signos/señas o LS.

Algunas de las señas como por ejemplo "te quiero" se asemejan mucho a gestos cotidianos como, en este caso, un abrazo. También podemos encontrar ésta similitud en la palabra "hola" se realiza como un saludo con la mano abierta.


Para la gran mayoría de personas sordo-mudas es una herramienta de gran ayuda para la comunicación. El LS utiliza el canal gestoviso-espacial para transmitir al información. Un ejemplo lo podemos ver en la frase "te quiero". En el LSE (lenguaje de signos español) sería de la siguiente forma:


Algo tan sencillo como asentir o negar también tiene su equivalencia en el LSE.



En la web Sématos.eu podemos encontrar el alfabeto y un sinfín de locuciones, adverbios, frases hechas y demás formas verbales, sustantivos o adjetivos necesarios para comunicarnos con el LSE, un lenguaje con el que con sencillos gestos puede comunicarse gente con algún tipo de discapacidad auditiva o visual. Personalmente me parece muy interesante esta forma de comunicación, rompe con posibles barreras que pudiera tener cualquier persona. Además cual es si no el lenguaje universal, el de los signos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario