viernes, 30 de septiembre de 2011

Volcanes (I)

Tras los acontecimientos ocurridos (o no ocurridos) en la Isla del Hierro, se me ocurrió la idea de realizar una entrada sobre volcanes. Así que en esta entrada intentaré responder a las que supongo serán las F.A.Q. sobre los volcanes. ¿Que es un volcán?¿Como se origina?¿Que impacto ambiental tiene?...etc.


Pues bien, un volcán es una estructura geológica por al cual emerge magma -enlace a wikipedia- y gases del interior del planeta. Se suelen formar por diversas causas, entre ellas, liberar las tensiones superficiales de la corteza terrestre ocasionada por bolsas de gases y magma que intentar emerger del interior del planeta o también por el movimiento de placas tectónicas -éste más frecuente.

La actividad de cada volcán se clasifica según la frecuencia con que entra en erupción y pueden distinguirse según sean volcanes activos, durmientes o extintos. Éstas erupciones pueden ser desde fumarolas por las que el volcán expulsa gases o bien explosiones muy violentas y destructivas. Un ejemplo podemos verlo en la foto de arriba -obtenida de la Galería de Skarpi, de quien tenéis el enlace, es mi nuevo dios de la fotografía. Es una de las últimas erupciones del volcán de Islandia Eyjafjallajökul -sí, el mismo que tuvo medio mundo sin poder tomar un vuelo.



La estructura de un volcán suele tener forma cónica y consta de un cráter por el cual suelen explulsarse grandes cantidades de magma y también de chimenéas por las que se explulsan gases y magma. Algunos de los más conocidos son el propio Eyjafjallajökul, el Teide, Vesuvio, Monte Etna, Estrómboli, Krakatoa,...existe una larga lista.

Las erupciones volcánicas como consecuencia de las emisiones de gases que expulsa puede provocar de forma natural lluvia ácida, grandes nubes tóxicas de polución y también precipitación de grandes cantidades de ceniza.

Cuando un volcán entra en erupción podrían ocasionarse terremotos -de los que ya hablé en dos ocasiones, ahí tenéis el enlace a la primera.

Pues bueno, como "introducción a lo volcanes" creo que está más o menos decente. Así que hasta la próxima entrada...que por cierto, tengo otro frente abierto con la serie de la energía eléctrica. ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. muy bonito me ayudo con el rabajo de conocimiento del medio thank you (gracias)

    ResponderEliminar