lunes, 26 de septiembre de 2011

Energía, ¿de donde sale? (I)

Hola a todos, hoy en la primera clase de Máquinas e Instalaciones eléctricas nos han hablado de, entre otras cosas, los tipos de centrales en las que se transforma un tipo de energía en energía eléctrica. Como bien sabréis una de las leyes de la física es que "la energía ni se crea ni se destruye, se transforma" por eso aquello de que en las centrales se transforma la energía ya sea térmica, química, cinética o del tipo que sea en energía eléctrica. Y como me ha parecido suficientemente interesante como para escribir uno o varios post, me gustaría compartirlo con quien, por casualidad o intencionadamenten, se haya perdido por este blog y quiera perder un rato leyendo estas líneas.


Desde siempre es conocido que la electricidad sale de las centrales, pero estas centrales que llamamos comúnmente pueden funcionar de forma distinta dependidendo del tipo de energía que utilizan para obtener la eléctrica. Atendiendo al tipo de central, o energía que utiliza, podemos encontrar centrales hidráulicas, centrales térmicas que a su vez pueden ser centrales térmicas convencionales o centrales nucleares, centrales de gas o de ciclo combinado y centrales que se llaman 'no convencionales' que comprenden las energías renovables que intentan recudir el impacto ambiental son tales como la eólica, mareomotriz, solar o minihidráulica.

Puesto que este tema es muy extenso, trataré aquí una parte y ya iré completándolo en sucesivas entradas.
Algunas de las formas de transformación de la energia fueron tratadas ya en entradas anteriores, como la nuclear -aquí tenéis los enlaces (¿fisión o fusión?) y (fusión nuclear)- que transforma la energía calorífica emitida por una reacción controlada en energía eléctrica mediante el movimiento de una turbina gracias al agua evaporada por ese calor. 

Empezando por las centrales térmicas y, dentro de estas, las centrales nucleares tal y como se muestra en la imagen y se ha comentado anteriormente funcionan de la siguiente forma: -descrito a grandes rasgos- el calor desprendido en la reacción calienta agua que se utiliza para mover la turbina que a su vez arrastra un alternador, este agua caliente se refrigera en la torre de refrigeración. El movimiento de la turbina produce la potencia eléctrica gracias al alternador y en las unidades de transformación se realizan las conversiones a alta/media tensión para su transporte y distribución.

Imagen enlazada de google images.

Las centrales térmicas convencionales podrían describirse de forma muy similar a la nuclear cambiando el reactor por una caldera con un intercambiador de calor. Ésta caldera pude funcionar bien con carbón o bien con fuel. Y a partir de aquí se calentaría el agua que se expansionaría en la turbina y seguiría en mismo ciclo que antes -es decir, refrigeración y la consiguiente condensación y vuelta al intercambiador.

Hasta aquí la primera parte de lo que será una serie de entradas sobre la energía y sus diferentes formas de transformación/producción. Espero que os sea de interés. En el próximo seguire comentando un poco más sobre las centrales que creo que será una entrada y en otra comentaré las centrales 'no convencionales' que serán las "renovables".

2 comentarios:

  1. Muy interesante! A ver qué tal el resto de la serie :)

    Aetheria

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, en los que siguen el tema creo que comentaré los tipos de centrales que me quedan por comentar y la forma de distribuir la energía eléctrica. ^^

    Al final va a ser que tengo algún lector y todo... que guay! ^^

    ResponderEliminar