miércoles, 17 de octubre de 2012

Una aplicación de la inducción magnética...¡cocinas!

Hace relativamente poco la cocina de casa -una vitrocerámica de esas que funcionan emitiendo calor mediante el paso de corriente por resistencias- se quedo un poco 'hecha polvo' y tuvimos que pensar seriamente en renovarla ya que dos de los fuegos no funcionaban, otro lo hacía a medias y el otro era pequeño. Así que compramos una de esas cocinas de inducción -también conocidas por mí como 'las cocinas del billete de 500'.

Pues bien, resulta que mamá Fina -o sea, mi madre- me empezó a enumerarme las 'ventajas' del nuevo aparato que si curiosamente sólo calentaba la superficie que tenía el recipiente que ponías encima, que si no ponías un cacharro que 'sirve' para esa cocina se pone a pitar, que si tarda menos que la otra cocina, que si no se calienta tanto, que si tienes que 'probar con un imán' a ver si 'sirven' las sartenes... pero, que si se calienta se para y luego se vuelve a encender. Y después de todo esto, a mi me entró la curiosidad. ¿Sólo calienta la superficie del cacharro que pones encima?¿No se calienta tanto? ¡¿COMO?! O_O

Bueno pues como me aburría y tenía curiosidad por saber como funciona este aparatejo me he decidido a compartir lo que he descubierto con quien lea esto...


Ahí una cocina de inducción Marca no-se-cual
ejemplo cortesía de la wikipedia.

Resulta que "solo calienta la superficie del cacharro que pones encima" porque este tipo de cocinas funciona con campos magnéticos. De ahí "que sólo sirvan sartenes, cazuelas y 'cacharros' ferromagnéticos y la comprobación del ferromagnetismo con los imanes (aunque también podrían utilizarse útiles con otras aleaciones si se modifican las características de los campos magnéticos, según he leido). Estos campos magnéticos alternantes actúan sobre la sartén provocando que ésta se caliente y de ahí al guiso -este calor es la forma de liberar la energía que proporcionan los campos magnéticos. 

Descubierto el funcionamiento del aparatito ciertamente calienta dos veces más rápido que la otra vitrocerámica, es más limpia, sin tantos riesgos de quemaduras y viene con la 'putadita' de que pita si la sartén o 'cacharro' no es ferromagnético y también el doble de caro -¿que? tenía que tener un 'pero'; doble de prestaciones, doble de caro.

He encontrado también un video de "Canal Historia" super cachondo de un tipo que compara y explica el funcionamiento de tres tipos de cocinas: gas, vitrocerámica (eléctrica) e inducción. Además hace algo curiosísimo con la de inducción y que si yo hiciera en mi casa mi madre dejaría de llamarme 'hijo', descuartiza la cocina de inducción. Son 6 minutitos recomendados, por supuesto.



Espero que como siempre os haya resultado, como poco, curioso ya que no es algo tan extravagante como un reactor... pero bueno, pues esto es todo por hoy. Tengo algunas entradas a medio hacer, pero no encuentro la forma de terminarlas y por otra parte, últimamente no suelo encontrar muchas noticias sobre ciencia ya que todo gira en torno a la sonada 'crisis'... nombrándola constantemente no creo que vaya a arreglarse pero bueno... ahora es la crisis, en su día fueron las tortugas ninjas y en el futuro será el descubrimiento de los marcianos o de algún UFO -OVNI. Os dejo con la canción de hoy...de la banda sonora de "Brave"/"Indomable".


Noble Maiden Fair (A Mhaighdean Bhan Uasal) by Emma Thompson on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada