lunes, 13 de febrero de 2012

Energía a debate...(III)

¡Y por fín! -estaréis pensando- llega la última "entrega" de este hilo sobre la energía en este país de locos.

Vale, con todo lo explicado en los anteriores post sólo me queda comentar un poco lo que se supone que pasó con las energías renovables, es especial con la solar -fotovoltáica.

Bien, según nuestro profo la energía solar era -y todavía hasta la fecha es- bastante cara. Así que la energía solar fotovoltáica estaba subvencionada. De forma que -y esto está resumido, así que si alguien sabe o puede explicarlo un poco más puede dejar los comentarios o enviarme una entrada- una persona realizaba la instalación y vendía la energía producida a la red. Esta energía se pagaba 5 veces más que la energía producida normalmente. De forma que se amortizaba la instalación en unos 8 o 12 o los años que fueran y a partir de entonces ya todo eran beneficios ya que durante X años se pagaba la energía eléctrica producida por estos campos solares 5 veces más que de normal.

Visto esto, la gente vio el negocio perfecto, y gran cantidad de entidades y particulares realizaron grandes inversiones y comenzaron a abrirse de forma desmedida campos con esta tecnología para producir energía. La situación fue que el gobierno no podía continuar pagando a esos precios este tipo de energía y menos cuando entramos en esta crisis tan gorda.

Así que actualmente está en manos de la justicia el que el gobierno tenga o no que pagar y de que forma las ayudas a la gente que se ha quedado "colgada" por la gran inversión realizada para beneficiarse de esta energía.

Esa es una parte de la problemática de la energía renovable -o al menos de la energía fotovoltáica. La otra es que este tipo de energía está sometida a la climatología ya que si no hay sol, no hay electricidad -energía fotovoltáica-, si no hay viento no hay electricidad -energía eólica.

Bien, finalizadas ya todas las explicaciones -no os imagináis las ganas que tenía de acabar las explicaciones- voy a verter directamente lo que pienso.

Creo que las energías renovables serán el futuro en la producción de electricidad a menos que la codicia de las grandes compañías arruine el futuro de verde que les espera. A día de hoy no solo podría utilizarse la energía eólica o fotovoltáica pues existen otras energías que están sin explotar como puede ser la mareomotríz -aprovecha el movimiento de las olas y las mareas para producir energía- la biomasa, la geotérmica, y muchas otras que no se han investigado todavía o descubierto su potencial.

En cuanto a la energía nuclear, es algo que actualmente está funcionando y que con poco obtenemos mucha energía. Esto no quiere decir que sea algo perfecto pues produce unos residuos que hay que tratar y una seguridad que tiene un buen recorrido para ser perfecionada -esto en cuanto a la de fisión. Sobre la energía nuclear de fusión según mi profesor actualmente resultaría caro. Bajo mi punto de vista, si no se fomenta la investigación en este campo y se desarrollan formas de producir energía con este tipo de ciencia y tecnología no se explotará el verdadero potencial de la energía de fusión que sí tiene un verdadero futuro por delante, mucho más que la energía de fisión. Ésta última no produce los residuos radiactivos y la seguridad si se desarrolla no tiene porque suponer un riesgo como el que supone la actual energía de fisión. Creo que energéticamente nos espera un futuro verde en cuanto a energía se refiere sólo tenemos que seguir la senda con los recursos que tenemos y aprovecharlos.

Hasta aquí este tema, si os ha gustado podéis dejar vuestros comentarios o enviarlos a la dirección que tenéis del blog. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario